¿QUÉ ES EL COLOR?

El color, es antes que todo, CULTURA. Su historia está intrínsecamente relacionada con la nuestra.
El estudio del color abarca y comprende una infinidad de temas, siendo presente en cada ámbito del conocimiento humano: desde la filosofía a las ciencias naturales, desde la biología a la medicina, desde la antropología a la psicología, desde la física a la teoría del color, desde el design a la ergonomía visual, desde la arquitectura al arte.
En la mejor de las hipótesis el color viene considerado un tinte, un matiz y sus ámbitos se consideran estrictamente relacionados con las bellas artes. Desafortunadamente, hasta ahora, ha sido difícil disponer de una verdadera formación sobre el color y la posibilidad de sus aplicaciones.

LA INFLUENCIA DEL COLOR
Estudios recientes han confirmado que nuestra reacción al color, aunque no somos concientes de ello, es total: nos influencia tanto psicológicamente cuanto fisiológicamente. Incluso cuando no tenemos una sensibilidad especifica al color…
Considerar el color como un “mero factor estético” reduciéndolo a un fenómeno sujeto a la interpretación personal o sólo como elemento decorativo y, por lo tanto, segundario, es erróneo y contraproducente.
El color influye sobre nuestro humor, altera nuestras emociones, nos hace más locuaces o más reservados. Nos exalta o al contrario nos deprime. Tenemos que aprender a ser concientes del color.
Otro error frecuente es seguir pasivamente las tendencias del color en el design y en la moda
o pensar que el blanco y negro y la creencia común que la elección de una gama de grises tan frecuente en nuestro panorama contemporáneo nos exima de los efectos de la elección de los mismos.
Ningún color es neutro.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CONSULTA DEL COLOR?
La Consulta del color (Colour Consultancy) es un sector profesional que requiere profesionales expertos, competencias específicas y un enfoque necesariamente multidisciplinar.
La Consulta del Color es un proyecto pionero e innovador en España, ya que un estudio serio del color y aplicable al espacio en el cual vivimos o trabajamos puede contribuir a mejorar sensiblemente nuestra calidad de vida, tanto en lo doméstico como en nuestro ambiente profesional. Es posible ahora colmar finalmente este vacío cultural en el cual se hallaba el color.
Para formular un proyecto serio sobre el color son necesarios tanto conocimientos humanísticos como científicos en grado de guiar el designer en la correcta elección de las técnicas y de los materiales más idóneos a su realización con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.
El Colour Consultant, se ocupa de todos los ámbitos de esta aplicación tanto teóricos y culturales como prácticos, y puede llevar el asesoramiento inicial a la realización final.
Mi objetivo como Colour Consultant, es, antes que todo, ayudar a mejorar las condiciones del ambiente, tanto en ambientes laborales como en el propio hogar, con un especial enfoque al bienestar y a la salud.

¿QUIÉN ES UN COLOUR CONSULTANT?
· El Color Consultant no se basa sobre suposiciones arbitrarias sino que aplica el color como interacción entre arte y ciencia.
· El profesional acreditado se abstiene de formular opiniones exclusivamente sujetivas, relacionadas al gusto personal y toma distancia de nociones fijas e preconcebidas. Es consciente que el color y la luz son factores determinantes en el proyecto.
· La arquitectura y el design ambiental están al servicio del genero humano y, por lo tanto, deben ser “humanos”.
· Un buen proyecto del color sabe valorar cualquier forma y función en cada ámbito del diseño.
· Solo una formación especifica e multidisciplinar ofrece los instrumentos necesarios a satisfacer, las exigencias funcionales y estéticas que permiten lograr una plena integración entre el hombre y el ambiente construido.
· En la comunicación el color constituye el elemento clave, muy probablemente el único capaz de abarcar la complejidad semánticas de un producto.
· El color une todos los componentes filosóficos, psicológicos y sociológicos de un producto, de un logotipo y de un ambiente.
· Un Color Consultant está preparado para acompañar el cliente tanto en el análisis cuanto en la realización del proyecto para satisfacer así el comitente y de reflejo el usuario final.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE ABARCA UN COLOUR CONSULTANT?

Psicología del ambiente
Color design en la arquitectura ambiental
Color, ambiente y reacción humana
Análisis de las combinaciones cromáticas de un determinado ambiente
Estudios sobre la psicología del color. Psicología de la percepción Efectos psicológicos, neuro-psicológicos y psico-fisiológicos
Psicosomática y relaciones con el design
Ergonomía visual
Color como herramienta eficaz de la comunicación
Principios fundamentales de la teoría del color
Fundamentos y terminología de la luz
Efectos biológicos de la luz

EL ESTUDIO DEL COLOR ES APLICABLE A TODOS LOS ESPACIOS ARQUITECTONICOS

- Ambientes de trabajo: despachos y oficinas
- Establecimientos industriales y de producción
- Sector educativo: escuelas, guarderías, instituciones educativas en general
- Actividades comerciales en general
- Bar, hoteles y restaurantes
- Vivienda

EL ESTUDIO DEL COLOR ES MUY RECOMENDABLE PARA TODOS LOS ÁMBITOS DE LO SOCIAL Y DE LA SALUD

- Hospitales
- Residencias para ancianos
- Consultas de médicos
- Ámbitos psiquiátricos
- Cárceles

¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES DEL COLOUR CONSULTANT?

ASESORAMOS:
Estudios de arquitectura y de decoración
Agencias de Publicidad
(determinación del color de un producto, de un logotipo o de una marca, campañas publicitarias, etc. etc.)
Agencias de Eventos (realizamos proyectos de eventos)
Profesionales y empresas,
Particulares
Entes e Instituciones
Cualquier ámbito cultural y social
Cualquier ámbitos relativo a la salud y al bienestar

OFRECEMOS TAMBIÉN TALLERES CREATIVOS Y CURSOS DE FORMACIÓN SOBRE EL COLOR
- cursos y de formación básica sobre el color para particulares y empresas
- cursos y de formación intensiva sobre el color para particulares y empresas
- cursos dirigidos a managers y a empresas que utilizan las investigaciones más punteras sobre la utilización del color para fomentar la creatividad, aprender a relajarse y combatir el estrés, la ansiedad y la depresión

CURSO BÁSICO SOBRE EL COLOR en el atelier meta-morphic
• 1. Introducción: el color es mucho más que simple decoración
• 2. ¿Qué es el color?: introducción del color desde el punto di vista psicológico
• 3. Aprender a ser concientes del color
• 4. Ilusiones en el color
• 5. Análisis del círculo cromático
• 6. Mezcla sistemática de los colores
• 7. Los colores desde un punto di vista semántico con referencias a las artes aplicadas y al arte

CURSO el color en el arte en el atelier meta-morphic
• 1. Nociones de teoría del color
• 2. Seminarios multidisciplinares que abarcan el color desde el punto de vista simbólico, antropológico, social y artístico. Ej. El blanco….

.