PRIMOPIANO CUCINE, partner of the 18th Edition has chosen Claudia Bonollo as winner artist who will create a site specific project for the company’s Showrooms. All the winners of the Special Prizesof the 18th edition have been announced and will be officially awarded at the Arsenale Nord of Venice on Saturday November 16, 2024. Congratulations to all the participants!
La Habitación Cuántica, inspirada por la labor del físico Dr. Amit Goswani (El médico cuántico), es una instalación vídeo con imágenes en movimiento (biológicas, abstractas, paisajes interiores creados por el color) que explora la estrecha relación que une el color y la narrativa a las emociones y el cuerpo a la consciencia.
“Las habitaciones cromáticas y los hologramas de color son el resultado de un proceso creativo inspirado por una incesante investigación sobre los estados de ánimo: el color-emoción se convierte en espacio, en un recorrido que se construye desde el interior. Es a la vez narración y contemplación, un instrumento para proyectar y construir nuestras meta-arquitecturas personales. Estas visiones surgen y son transformadas por el color y el color a su vez, nos provoca y nos transforma. El espacio cromático se convierte en ambientes sensibles, virtuales y mutantes, fugaces como pueden ser los pensamientos… Las narraciones cromáticas, vagamente hipnóticas, se transforman en paisajes personales e íntimos, espejos del alma, cartografías esenciales de nuestra consciencia.”
EXPOSICIÓN PERMANENTE DE CLAUDIA BONOLLO EN EL ILUSTRE COLEGIO DE LOS MÉDICOS DE MADRID
Cura es una palabra de origen latino, su forma más antigua es Coera y su utilización estaba contextualizada a las relaciones de amor y de amistad, todo eso evidencia como el principio de la cura resida en el amor…
” La esperanza no pertenece al futuro: pertenece a lo invisible ” – Raimon Panikkar, Vida y palabra.
Este lugar tan emblemático del Colegio de los Médicos tiene muchas historias, algunas muy dolorosas, como el destino reservado a los desamparados y a la triste ruta de sus cuerpos que nadie reclamaba. Esta historia me conmovió profundamente desde la primera vez que visité el espacio y decidí reconstruir este recorrido ya invisible a los ojos de todos para reconvertirlo en una Ruta de la Vida como para afirmar, desamparados, que nadie os olvida, este trabajo es un tributo a vosotros y a vuestras historias.
CURAR UN LUGAR Y SU MEMORIA
Lo que antaño fue un triste recorrido para los desamparados se convierte en mi propuesta artística en el proyecto de una nueva ruta de la vida, una suerte de camino renovado que pretende ser un acto de amor que cure la memoria del lugar. Desde el principio, he pensado a toda la intervención – desde la entrada del niño perdido pasando por el pasillo de los desamparados hasta la ex-sala de Anatomía – como una suerte de constelación sensorial.
Cada obra representa un punto preciso de esta geografía visionaria y cada una de las obras está pensada como una narrativa que une en un texto abierto – como en el lenguaje mitológico – todos estos puntos neurálgicos del espacio para dibujar una topografía regeneradora, un nuevo camino de la vida.
He creado entonces un corpus de 14 obras, divididas en dos partes, una suerte de narración específica pensada expresamente para el espacio, hecha de pequeños destellos cromáticos: obras de arte que ayudasen a convertir el recorrido, en un espacio sensible con puntuales oasis donde meditar. Se trataba de sentir el lugar y de ponerse al escucha.
No querría sin embargo que fuera una ruta exclusivamente visual sino que se pudiese introducir otros medios. Por esta razón, he previsto que cada obra tenga un código QR que nos trasladará a un enlace donde la imagen en movimiento estará acompañada por una música con distintas frecuencias empleadas por la músicoterapia (desde la 432 hz a la 963 hz).
Agradezco sentidamente el Colegio de los Médicos en Madrid (ICOMEM) y en especial al Dr. Valero y su staff por la oportunidad que me han otorgado.
Es a todos los desamparados que han pasado por este sitio que dedico estas imágenes.
Aquí podeis ver algunas…
Visio smaragdina . CLAUDIA BONOLLO
II. VISIO SMARAGDINA O LA VISIÓN DEL CORAZÓN
RITUAL MUSIC: Contratenor a la frecuencia de 852 Hz
PASILLO
III. EPIFANÍA CELULAR
RITUAL MUSIC: Canto armónico en Sol a la frecuencia de 963 Hz
IV. LA PRIMAVERA FORMACIÓN DE UN DESEO
RITUAL MUSIC: Cantata de Bach a la frecuencia de 963 Hz
V. LAS CÉLULAS ENAMORADAS
RITUAL MUSIC: CHE PURO CIEL, ORFEO Y EURIDICE – GLÜCK – A LA FRECUENCIA DE 852 HZ
VI. METAMORFOSIS
RITUAL MUSIC: PALOS DE LLUVIA, SEMILLAS Y TAMBOR OCEÁNICO A LA FRECUENCIA DE 963 HZ
VII. EL UMBRAL DEL VUELO VERTICAL
RITUAL MUSIC: CONTRATENOR A LA FRECUENCIA DE 963 HZ
Arte Naturaleza y Salud: Innovación en Icomen
Muy orgullosa de este artículo sobre nuestras intervenciones de biophilic design y biophilic art (Arte Naturaleza y Salud y la Ruta de la Vida) en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomen)….